Estar en las redes sociales es imprescindible para encontrar empleo

Dentro de la iniciativa “Conversaciones con headhunters” que organiza ESADE Alumni, tuvo lugar un interesante encuentro cuyas principales conclusiones se resumen en el blog de de esta escuela de negocios y que incluyo -íntegramente- a continuación.

Pero antes, quisiera centrar tu atención sobre las siguientes ideas, que me parecen especialmente interesantes:

  • Para ser considerado por un headhunter existen tres caminos: estar en su base de datos, llegar con una recomendación o ser su amigo en Internet. Luego hay que estar en LinkedIn.
  • Las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse al dinamismo del mercado.
  • La gestión de la carrera profesional es un proyecto a largo plazo , que hay que afrontar como si se tratara de una empresa, generando la propia marca personal.
  • Es una carrera de fondo en la que resulta imprescindible tener claros los objetivos para enfocar acertadamente el esfuerzo (y el networking).
  • Un trabajador optimista rinde un 100% más que uno pesimista.
  • El mercado valora la iniciativa y la pasión por las cosas bien hechas.

Existen tres formas de ser considerado por un headhunter: estar en su base de datos, llegar a él a través de una recomendación o ser su amigo en internet. Pedro Riera, miembro de la Junta Directiva de ESADE Alumni y socio de Seeliger y Conde, asegura que “las redes sociales son una manera de moverse”; “hay que estar en LinkedIn”, añade. Krista Walochik, presidenta de Norman Broadbent, añade que “en España, con las redes y la sociabilidad latina, el networking ya no puede ser una excusa”.

En la sesión “Conversaciones con headhunters”, organizada por ESADE Alumni, se debatieron esta y otras cuestiones, como el liderazgo y las claves para gestionar la carrera profesional. La discusión se abrió con la advertencia de que en España se está produciendo un movimiento de rotación en los puestos de trabajo. Los expertos explican que, hoy en día, un empleado entra en la empresa para sustituir a otro, no para ocupar un puesto nuevo. 

Las empresas buscan personas capaces de adaptarse al dinamismo del mercado, pero Magda Malé, socia de Zavala Civitas Executive Search, señala que “la gestión de la carrera profesional de uno mismo es un trabajo a largo plazo” y que “uno debe gestionar su carrera profesional como su propia empresa; debe generar su propia marca personal”. Los cuatro ponentes coinciden en que, en esta carrera de fondo, es clave que el ejecutivo tenga claro cuáles son sus objetivos, para poder focalizar su trabajo y su networking.

Para destacar entre el gran número de personas que compiten hoy por un puesto de trabajo, Luis Baón, socio de Egon Zehnder, propone hacerse la pregunta: “¿Qué capacidad tengo yo para cambiar las cosas?”. Los cuatro headhunters valoran especialmente a los candidatos que conocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, porque dicen que estos son capaces presentarse de forma honesta y transparente ante las personas y ante las nuevas oportunidades. Baón apunta que las oportunidades no llegan siempre en forma de logros y destaca que el valor que aportan las dificultades para el desarrollo personal y profesional de un ejecutivo puede ser clave a la hora de buscar empleo. Pedro Riera añade: “Está demostrado que el trabajador optimista rinde un 100 % más que el pesimista”, porque el mercado valora mucho “algunos aspectos que se están perdiendo, como la iniciativa y la pasión por las cosas bien hechas”.

Yo también opino que gestionar la carrera profesional es un proyecto complejo y a largo plazo. En este blog encontrarás muchas claves para “reinventar” tu carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s