Organiza tus ideas a través de mapas mentales

Un mapa mental es una herramienta que intenta representar la forma en que el cerebro humano visualiza la información.

Así, un  mapa  mental  es  una suerte de  diagrama  utilizado  para  representar  palabras,  ideas, tareas u  otros elementos que están enlazados y organizados de forma radial alrededor de una idea  o  palabra  clave  central.  Este diagrama es usado  para  la generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con diversos propósitos: facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional, así como la toma de decisiones.

El mapa mental o Mind Mapping® es una técnica (con copyright) inventada por el británico Tony Buzan. En palabras de su propio autor: “un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.”

¿Por qué utilizar mapas mentales?

Porque en un mundo cada vez más complejo y competido, donde el exceso de información es nuestra realidad cotidiana, resulta  necesario utilizar estrategias que nos permitan  ordenar  las ideas y recordar nuestras prioridades.

En este sentido, los mapas mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas,  comprenderlas  y  recordarlas.  Son una  herramienta de organización, favorecen la toma de decisiones y la resolución de problemas. Con toda la información ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil  tomar en cuenta  todos los factores que afectan  a una situación dada y por lo tanto, tomar mejores decisiones

Se trata, además,  de una  técnica  sencilla, que no  requiere  tecnología alguna,  ni cursos complejos,  se puede  aplicar en cualquier contexto, a cualquier nivel.

A modo de resumen, estos serían los principales beneficios relacionados con los mapas mentales:

  • Muy fáciles de utilizar
  • Desbloquean, promueven la creatividad
  • Proporcionan una visión grafica de situaciones complejas en una sola página
  • Pueden convertirse en un plan de acción concreto

¿Cómo se elabora un mapa mental?

Para desarrollar un mapa mental se necesita únicamente: papel, lápiz, goma y colores.

  1. Los únicos elementos del mapa deben ser ideas clave e imágenes
  2. El diagrama se inicia colocando la idea principal en el centro de la hoja de papel
  3. A partir de esta idea central, se describen las ideas que estén relacionadas con el tema objeto del mapa.
  4. A su vez, cada subtema se desarrolla con otras ideas relacionadas.
  5. Se asocian las ideas encerrándolas en círculos y subrayándolas, utilizando colores, imágenes, etc. Se utiliza todo lo que ayuda a diferenciar y hacer más clara la relación entre las distintas ideas.

Éste es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia..

¿Quieres saber más? Visita www.mapasmentales.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reinventar la carrera profesional el por .

Acerca de Myriam Rius

Soy especialista en comunicación y en marketing corporativo, disciplinas en las que me he formado específicamente y a las que he dedicado toda mi carrera profesional. En 1989 me licencié en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, donde también cursé el MBA de especialización en marketing y comercio internacional. Ese mismo año, finalicé mis estudios de Técnico en RRPP por la universidad de Barcelona. Desde entonces, he trabajado como responsable de marketing y comunicación en diversas empresas, en su mayoría multinacionales del sector de la tecnología. Desde 1998, compagino mi actividad profesional con la docencia, y colaboro como profesora invitada de ESERP (Escuela Superior Empresarial de RRPP) impartiendo la asignatura de Protocolo Empresarial a los alumnos del Máster de Comunicación, Protocolo y RRPP.

Un pensamiento en “Organiza tus ideas a través de mapas mentales

  1. Santiago Moral

    Me parece muy interesante. Desde luego este tipo de herramientas deberían enseñarse en todas las escuelas (no sé si ahora se hace, desde luego en mi época no).

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s